El Organismo destacó el trabajo que realiza junto a instancias locales para potenciar una producción agropecuaria libre de plagas y enfermedades.
Viernes, 23 de junio de 2017. La representación del OIRSA en República Dominicana presentó su informe de logros 2016, en el que destacaron los avances y resultados en el ámbito de la sanidad vegetal, salud animal, servicios cuarentenarios e inocuidad de los alimentos. Una exposición sobre el trabajo desarrollado a nivel local –trabajando de la mano con el Ministerio de Agricultura– y a escala regional.
La presentación del informe se efectuó el pasado 20 de junio de 2017 en la ciudad de Santo Domingo. El acto fue presidido por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; y el representante del Organismo en el país, Guido Gómez. En la exposición se hizo referencia al avance en el programa de trazabilidad bovina, que se ha convertido en un eje estratégico del sector agropecuario nacional, con el que se proyecta sanear todo el hato ganadero para 2020. En ese sentido, ya se han colocado 321,435 dispositivos en reses, lo que representa el 21% del hato bovino.
Asimismo, en el último año se ha instruido a técnicos en el manejo del Sistema Regional Armonizado de Trazabilidad Bovina (SARB) y se facilitó equipo de rastreabilidad: ocho bretes, ocho tráileres para su movilización y diez lectores de radiofrecuencia para los dispositivos de identificación bovina. Con la trazabilidad es posible identificar un producto alimenticio de origen animal nocivo para la salud humana y retirarlo de la cadena antes de llegar al consumidor. Además, es de utilidad para la salud animal porque facilita la prevención, control, erradicación y vigilancia de enfermedades animales.
También se hizo referencia la modernización del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) del OIRSA –que opera en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres del país– y que incluyó el nuevo arco de aspersión de Puerto Plata, con lo que se previene y controla el ingreso de plagas. Además, se readecuaron las oficinas en los puertos de Caucedo, Sans Souci y Haina; y se realizó la compra de tres bombas fumigadoras para los puestos fronterizos con Haití (Da jabón, Elías Pina y Jimaní).
En el área de sanidad vegetal, el OIRSA y el Ministerio de Agricultura inauguraron cuatro viveros para producir plantas sanas de cítricos, en el combate a la enfermedad del HLB. El objetivo de la infraestructura es la producción de plantas libres de enfermedades, mediante la producción de alrededor de 13 mil yemas por nave, para luego distribuirla entre los viveros locales para mejorar la calidad de las plantas. En el ámbito de la citricultura, República Dominicana cuenta con 23,880 hectáreas cultivadas en todo el país, lo que representa alrededor de 108,750 empleos, entre directos e indirectos.