Sedestacó que el sector agropecuario ha sido uno con menores restricciones de movilidad ante la pandemia, pero se han sufrido cambios acelerados en cadenas de suministros y abastecimiento de insumos agropecuarios.
Viernes, 29 de mayo de 2020. El OIRSA, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la FAO organizaron un conversatorio virtual sobre el cambio climático en la adversidad de la pandemia del COVID-19. Una actividad que se realizó el 27 de mayo de 2020 y que fue moderado por el coordinador del programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria del OIRSA, Estuardo Roca, y contó con palabras de cierre del director ejecutivo del Organismo, Efraín Medina.
Durante la jornada fitosanitaria virtual se efectuaron presentaciones sobre el cambio climático y agricultura post COVID-19, por parte de los expertos de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Salvador Nieto, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), José Arturo Santos. Mientras que del OIRSA, el encargado de implementación de plataformas tecnológicas para mapas de riesgos y vigilancia fitosanitaria, Juan Carlos Argueta, expuso del uso de tecnología ante cambio climático y la pandemia.
Las ponencias contaron con los comentarios de la docente de la Universidad Autónoma de Manizales de Colombia, Olga Lucía Campo; y el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México, Edgardo Cortéz. Se destacó que la pandemia del COVID-19 ha provocado la caída en la emisión de CO2, entre otros aspectos.