El Nodo Nacional se estableció en el marco del Programa Regional de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria del OIRSA.
Martes, 27 de junio de 2017. El OIRSA organizó la conformación de la mesa técnica –o Nodo Nacional– de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria de Honduras. Una instancia que se articula con sus homólogos a escala regional, con el propósito de facilitar información estratégica para el desarrollo de acciones concretas de prevención, mitigación y adaptación al cambio y variabilidad climática.
La reunión ocurrió el 19 de junio de 2017 en la ciudad de Tegucigalpa. El Nodo Nacional quedó integrado por el Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).
Los expertos dieron a conocer el funcionamiento de la plataforma y la modelación de mapas de riesgo para plagas vinculadas a variables climáticas. Asimismo, se socializó la aplicación portátil, integrada a los sistemas de vigilancia, para el desarrollo de correlaciones que permiten validar mapas y desarrollar curvas epidemiológicas, perspectivas y priorización de acontecimientos sanitarios y fitosanitarios en relación al cambio climático.
La reunión fue presidida por el secretario de Agricultura de Honduras, Jacobo Paz; el oficial Agrosanitario del OIRSA en Honduras, Javier Velásquez; el asistente de Planificación y Proyectos del OIRSA, Benjamín Muñoz; el funcionario del CENAOS, Francisco Argeñal; la representante de la Fundación para la Investigación del Clima (FIC), Tania Navarro; entre otros.