Técnicos con amplia experiencia en la prevención y control del HLB de los cítricos brindan recomendaciones para la elaboración de normativa europa para la enfermedad.
Lunes, 9 de julio de 2018. El técnico de la Dirección Regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Xavier Euceda, participó en un grupo de trabajo que brindó una serie de recomendaciones para la elaboración de la Normativa Regional de Europa para el Huanglongbing (HLB) de los cítricos. Una actividad que se desarrolló del 2 al 6 de julio de 2018 en Valencia, España.
El grupo de trabajo fue coordinado por la Organización Europea y Mediterránea de Protección Fitosanitaria (EPPO por siglas en inglés), y en el mismo participaron expertos de Estados Unidos, Argentina, Francia, Portugal, España y de Centroamérica, a través del OIRSA. En la revisión y propuestas al documento se llegaron a consensos y sugerencias de países donde el HLB y sus repercusiones llevan años bajo control.
La Normativa Regional describe los procedimientos para el control oficial con el objetivo de detectar, contener y erradicar especies de ‘Candidatus Liberibacter’ y sus vectores Trioza erytreae y Diaphorina citri. Se contempla que las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Europa recurran a esta norma para desarrollar sus planes nacionales de contingencia ante posibles brotes de HLB o sus vectores.
Esta es la primera vez que EPPO ha desarrollado una normativa para una plaga que todavía no está presente en la región Europea y Mediterránea. Durante la reunión del grupo de trabajo se visitó el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la empresa AVASA, siendo el vivero “base” como referente mundial, donde se introducen la gran mayoría de nuevas variedades de cítricos.