Treinta técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) fueron capacitados en el marco del Diplomado de Fruticultura Tropical que se realiza en el país.
Lunes, 16 de abril de 2018. Las medidas de bioseguridad para la adecuada producción de plantas sanas de cítricos y el estudio de iniciativas privadas para el Manejo Integrado de Plagas estuvieron entre los temas desarrollados durante la capacitación que el OIRSA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) brindaron a técnicos del CENTA. La ponencia se efectuó el 12 de abril de 2018 en la Estación Experimental de San Andrés, La Libertad.
La capacitación fue impartida por el gerente del proyecto HLB de OIRSA y Taiwán ICDF, Xavier Euceda; la oficial de Sanidad Vegetal del OIRSA en El Salvador, Rosa Amelia Martínez; y el técnico del MAG, Emmanuel Cuadra. En la actividad del diplomado también se expuso sobre el reconocimiento de sintomatología de HLB, el estatus de la enfermedad en la región del OIRSA y otras plagas de interés económico y cuarentenario.
Asimismo, se abordó el tema de los diferentes niveles de producción de plantas sanas de cítricos, y todo lo relacionado a los requerimientos para la construcción de invernaderos. En la actualidad, ante la amenaza del HLB, las normativas internacionales exigen la producción de plantas bajo ambientes protegidos, donde la autoridad competente supervise y certifique la condición fitosanitaria de los viveros (invernaderos, casa malla o macro túneles) o establecimientos de reproducción vegetal.
En El Salvador, los invernaderos del Proyecto HLB de OIRSA y Taiwán ICDF son los únicos con estas características y, según los técnicos, deben convertirse en una referencia nacional en la articulación de esfuerzos que permita mejorar el sector citrícola del país.