Se profundizó en el enfoque de la estrategia del Programa de Control Progresivo y la Erradicación de la Brucelosis y Tuberculosis Bovinas en territorio salvadoreño.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el OIRSA desarrollaron un taller en el marco del programa para el control progresivo y la erradicación de las enfermedades de la brucelosis y tuberculosis bovina en el país. La actividad se desarrolló del 6 al 10 de marzo de 2023 y se dividió en una parte teórica -efectuada en la Representación del OIRSA en Santa Tecla- y prácticas de campo en el municipio de Agua Caliente, Chalatenango.
En el taller se fortalecieron las capacidades técnicas de los Servicios Veterinarios en cuanto a la vigilancia, la erradicación y el control de ambas enfermedades en aspectos como la bioseguridad, la realización y lectura de pruebas para tuberculosis, toma y envío de muestras y planes de saneamiento.
Asimismo, se profundizó en los manuales de procedimientos de brucelosis y tuberculosis y el Módulo Sanitario Bovino en la Plataforma de Trazabilidad del OIRSA. En el taller participaron 17 veterinarios del sector oficial y privado y fue impartido por el médico veterinario para el Programa de Control Progresivo de Brucelosis y Tuberculosis en Guatemala, Pablo Fuentes.
La inauguración del taller fue presidida por el representante del OIRSA en El Salvador, Alex Hasbún; la jefa de la División de Servicios Veterinarios del MAG, Karen Sermeño; el director general de Ganadería del MAG, Néstor Avendaño; y la oficial de Salud Animal del OIRSA en El Salvador, Karina Maza.