Práctica consiste en detección en punto de cuarentena, vigilancia, diagnóstico, eliminación de brotes y declaratoria de emergencia.
Jueves, 29 de noviembre de 2018. El OIRSA, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrollaron un simulacro para la prevención de la enfermedad de marchitez por fusariosis de las musáceas (plátanos y bananos), causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T). Una actividad que se realizó el 28 de noviembre de 2018.
El simulacro se desarrolló en la cooperativa San Carlos, El Paisnal, al norte del departamento de San Salvador, y durante el mismo se practicaron las medidas de bioseguridad –mediante el uso de overoles, pediluvios y aspersiones– ante un brote de Foc R4T. En la actividad participaron productores locales, técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal del MAG y funcionarios del OIRSA.
En primera instancia, se desarrollaron ejercicios de muestro o exploración de plantas sospechosas de fusariosis o enfermas por otro patógeno. Después se realizó la colecta y envío de muestras para el diagnóstico de Foc R4T por parte de técnicos de laboratorio. Por último, se efectuó el simulacro de eliminación de brotes. Posteriormente, los participantes fueron parte de una sesión de evaluación del simulacro, en donde se realizaron conclusiones y recomendaciones.
En El Salvador, el área estimada de siembra de este cultivo es de aproximadamente 3,574 manzanas, con una producción de 78,000 toneladas métricas. Asimismo, para 2017-2018, el país ha importado 149 millones de kilogramos de plátano de países vecinos y 127 millones de bananos.