Se reafirman los compromisos adquiridos por ambos países en el marco de la Unión Aduanera, previo a la próxima adhesión de El Salvador al proceso.
Viernes, 14 de septiembre de 2018. El OIRSA fungió como facilitador de la mesa de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) durante la 23ª ronda de integración de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras. Una reunión que se realizó del 3 al 7 de septiembre de 2018 en la ciudad de Tegucigalpa, capital hondureña.
Durante la ronda de integración en la mesa MSF se revisó el reglamento operativo de funcionamiento, conjuntamente con las mesas de aduanas, tributos y origen. Asimismo, se finalizó la elaboración de las causales de rechazo y las medidas sanitarias y fitosanitarias que se aplican a envíos, mercancías y a los productos agropecuarios en centros de control y aduanas periféricas.
En cuanto a la adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera, se resolvió solicitar una visita de cortesía a las aduanas periféricas salvadoreñas para verificar los procesos, cantidad de personal y condiciones con las que cuenta el país. Esto con la finalidad de evitar retrocesos en las negociaciones y consensuar las observaciones realizadas al proceso actual. Como resultado inicial de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala se destaca una reducción considerable en los tiempos de intervención en frontera por parte del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA).