Guatemala fue sede de dos foros que tienen entre sus objetivos generar recomendaciones que permitan responder y mitigar impactos de la variabilidad climática en corto plazo.
Viernes, 24 de noviembre de 2017. El LVI Foro del Clima de América Central y el XXXIII Foro de Aplicaciones de los Pronósticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional se desarrollaron en la ciudad de Guatemala del 21 al 23 de noviembre del 2017. La actividad fue coordinada por el Comité Regional de Recursos Hidraúlicos (CRRH) del Sistema de la Integración Centroaméricana (SICA).
El objetivo de los foros fue promover el desarrollo de información climática que reduzca la incertidumbre con la que diferentes sectores socioeconómicos, estrechamente vinculados al clima, desarrollan sus acciones (agricultura, electricidad, infraestructura, pesca, salud, gestión del riesgo y sanidad agropecuaria).
Durante el primer día de sesión se validó la perspectiva del trimestre anterior y se analizó el estado actual de la Oscilación Ártica para determinar el nivel de empujes o frentes fríos que la temporada comprendida de noviembre del 2017 a marzo del 2018 puede presentar. Asimismo, se revisaron las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales y sus implicaciones en la duración del verano y la temperatura y precipitación que pueden registrarse en la región. En la sesión plenaria, el OIRSA expuso del avance que tiene su programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria.
Durante el segundo día se presentaron las perspectivas climatológicas por país para el período en mención, y se presentaron una serie de herramientas climatológicas de reciente desarrollo y su aplicabilidad. El Foro de Aplicaciones de Pronósticos del clima inició durante el tercer día del evento. En ese contexto, OIRSA coordinó la mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria.
Allí, en función del pronóstico, se determinaron los eventos de peligro en relación de las principales plagas que pueden afectar cultivos y animales de importancia alimentaria y económica en la región, estableciendo a la vez; el nivel de riesgo y las principales medidas de prevención y adaptación. Para ello el OIRSA convocó a expertos en Salud Animal, Sanidad Vegetal, Inocuidad de los Alimentos y Controles Cuarentenarios.