Durante la XIII ronda ambos países firmaron la resolución para habilitar la ruta comercial de Corinto, lo que permitirá pasar la carga en forma más directa desde el Puerto Santo Tomás a Puerto Cortés.
El OIRSA fungió como facilitador de la mesa de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), durante la XIII ronda de integración de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras. Una reunión que se desarrolló del 28 de noviembre al dos de diciembre de 2016 en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, y en la que participaron –por parte del OIRSA– la oficial agro sanitario del Organismo en Guatemala, Nidia Sandoval, y el representante del OIRSA en Honduras, Moisés Molina.
En la mesa MSF de la Unión Aduanera entre los dos países se está avanzando en el desarrollo de la plataforma informática para implementar el sistema de notificación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) para productos originarios. En ese sentido, se proyecta iniciar con las pruebas pilotos en marzo de 2017 a través del proceso de notificación de envíos y mercancías originarios de los Estados Parte.
Asimismo, para que se pueda tener este sistema en funcionamiento se está trabajando en una lista homologada de productos agropecuarios, con igual condición sanitaria y fitosanitaria, lo cual no requerirá de inspección, toma de muestras, ni tratamiento cuarentenario en los puestos fronterizos integrados de Corinto, El Florido y Agua Caliente.