OIRSA coordina mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria, en la que se analizan plagas y enfermedades que pueden afectar a cultivos y animales en base a pronóstico del trimestre.
Viernes, 20 de abril de 2018. El OIRSA coordinó y articuló la mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria en el marco del 34º Foro de Aplicaciones de los Pronósticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018. Una actividad que se realizó el pasado 19 de abril de 2018 en San Salvador, El Salvador, y fue organizado por el Foro Regional de Recursos Hídricos (FRRH).
En la mesa, en función del pronóstico climático de mayo a julio de 2018, se determinó el peligro en relación de las plagas que pueden afectar cultivos y animales de importancia alimentaria y económica en la región. “Las principales preocupaciones fitosanitarias serían la roya y el HLB, también podemos tener problemas con la producción de maíz, por la mancha de asfalto”, precisó el coordinador del programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria de OIRSA, Estuardo Roca.
La información derivada de la mesa busca mejorar los procesos de prevención y adaptación al cambio y la variabilidad climática. En general, el proceso pretende identificar, ponderar, localizar y comunicar el riesgo productivo vinculado a los pronósticos climáticos en sus diferentes variables y las plagas y enfermedades.
Previamente, el OIRSA participó en el LV Foro del Clima de América Central del 17 al 18 de abril del presente año. El foro tiene como objetivo revisar las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales y sus aplicaciones en términos de inicio del invierno. El foro es de vital importancia para conocer aspectos claves de la agricultura como el inicio de las lluvias, su perspectiva en términos de distribución y la influencia que pueda tener en el sector bajo aristas sanitarias y productivas.