Curso de Vigilancia Fitosanitaria en El Salvador pone énfasis en Fusarium R4T de las musáceas

16
Ago

El Fusarium Raza 4 Tropical está entre las enfermedades más dañinas para los cultivos de banano y plátano en el mundo. Por ello, técnicos salvadoreños se capacitan en prevenirla.  

Con el objetivo de identificar acciones de bioseguridad para prevenir el Fusarium R4T en El Salvador, el OIRSA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llevaron a cabo un Curso de Vigilancia Fitosanitaria con énfasis en la enfermedad de las musáceas. La actividad se realizó el 15 de agosto de 2023 en la ciudad de Antiguo Cuscatlán, El Salvador.

El curso fue inaugurado por el director ejecutivo del OIRSA, Raúl Rodas, y el director general de Sanidad Vegetal del MAG, Iván Bethancourt. La jornada de capacitación fue impartida por la consultora colombiana sobre vigilancia fitosanitaria y bioseguridad en fincas productoras ante Fusarium R4T, Catalina Quintero.  

Con ello se busca que el personal oficial operativo del MAG de El Salvador profundicen en los sistemas de vigilancia fitosanitaria, para Foc R4T, de países con experiencia en la detección y contención de la plaga, como Colombia.

La actividad fue organizada por el MAG y el OIRSA, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Proyecto de la Plataforma Latinoamericana y del Caribe para la Vigilancia de las Musáceas (VIGIMUSA).  

El director general de Sanidad Vegetal del MAG, Iván Bethancourt, destacó la importancia de identificar acciones de contingencia y bioseguridad para ser implementadas en El Salvador, en beneficio de los agricultores de todo el país.