el control del Huanlongbing (HLB) de los cítricos, se realizó en San Salvador, un taller con los autoridades fitosanitarias de los nueve países que conforman la región del OIRSA: México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, entre ellos, los beneficiarios del convenio de cooperación técnico-financiera, en modalidad de proyecto, suscrito en diciembre del 2012 entre el gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF, por sus siglas en inglés) y el OIRSA.
“El objetivo del taller fue fortalecer la estrategia y acciones para el desarrollo del proyecto, a fin de alcanzar resultados tangibles y sostenibles en el control del HLB y el manejo integrado de plagas en cítricos, a manera de proteger la producción citrícola regional, tomando en cuenta las particularidades de cada país”.
Carlos Urías
Director Regional de Sanidad Vegeta
Los participantes en el taller, revisaron las acciones realizadas y los resultados alcanzados a nivel de país y de región hasta la fecha. Asimismo, elaboraron una reprogramación de actividades técnicas para los años 2015, 2016 y 2017, tomando como base la escuela taiwanesa y las experiencias de México y Costa Rica.
Entre otros acuerdos obtenidos, está el de fortalecer el diagnóstico del HLB con técnicas de yodo-almidón y mediante PCR, tomando como referente el laboratorio de diagnóstico de Guatemala, el cual ha sido equipado y dotado de 800 kits de yodo-almidón, donados por China (Taiwán) y apoyar a otros laboratorios de los países de la región. Asimismo, se fortalecerá el diagnóstico para otras plagas de importancia cuarentenaria y de impacto económico que afectan a los cítricos.
Durante el 2015, se capacitará a técnicos, viveristas y productores de cítricos en lo general. Y se convocará a técnicos especializados para analizar y ratificar estrategias como el monitoreo del vector, técnicas de pre-diagnóstico y uso de fincas demostrativas de manejo integrado, entre otros. De igual manera, en Abril, expertos taiwaneses visitarán la región para supervisar y capacitar a personal de El Salvador, Nicaragua y Panamá. Se tiene previsto para el primer bimestre del año, inaugurar viveros de bloque de fundación y multiplicación de yemas en El Salvador, Honduras y Panamá, así como la edición y publicación de manuales existentes, protocolos de diagnóstico y otras normativas.
Con la puesta en marcha de este proyecto “Fortalecimiento de la región del OIRSA en el control del Huanglongbing (HLB) y la implementación del manejo integrado de plagas en cítricos”, , se han construido viveros para producción de plantas sanas en Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá. Los laboratorios de diagnóstico para la detección del HLB de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá han sido dotados de equipos, materiales reactivos y capacitación del personal en técnicas de detección “PCR”, desarrollando la capacidad de diagnóstico de los mismos. Se han establecido 22 parcelas demostrativas para manejo integrado del cultivo, 15 en Honduras, 4 en Belice y 3 en Guatemala, que están siendo utilizadas para desarrollar talleres y seminarios de capacitación y transferencia de tecnología para el control del HLB.
Un número de 56 técnicos, responsables de los programas nacionales y especialistas del OIRSA, han recibido capacitación en China – Taiwán (2013 y 2014, respectivamente), país con más de 60 años de experiencia en el control del HLB, y por su parte, renombrados expertos taiwaneses han recorrido la región del OIRSA, asesorando a los técnicos y productores citrícolas acerca de esta devastadora enfermedad. Al presente, el OIRSA está implementando una plataforma regional de alerta temprana en los cítricos, que está permitiendo visualizar la incidencia y el comportamiento epidemiológico de la bacteria y el insecto vector, haciendo más asertivo su control.