Belize y el OIRSA
El OIRSA abrió su Representación en Belize en el año de 1996, luego de que el gobierno beliceño suscribió un Memorando de Entendimiento con el Organismo, mediante el cual se estableció el ingreso del país al OIRSA como Estado miembro de pleno derecho.
Como una de sus primeras actividades, el Organismo implementó el Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) en el país y desde entonces ha venido trabajando conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresa, a través de la Autoridad de Sanidad Agropecuaria de Belize (BAHA, por sus siglas en inglés), en los programas y proyectos regionales ligados a la fitozoosanidad.
En Salud Animal:
-
- A través del Programa Regional de control de la Peste Porcina Clásica (PPC), se han muestreado tonsilas de porcinos para posible diagnóstico de la enfermedad en zonas fronterizas con Guatemala, reforzando la cuarentena para evitar la introducción de productos o subproductos de origen porcino desde dicho país. Además, se han impartido charlas a productores y se han instalado cuatro vallas de prevención en los puertos de entrada con Guatemala. El laboratorio de diagnóstico ha sido fortalecido con la adquisición de materiales para análisis de muestras recolectadas.
-
- La Representación del OIRSA en Belize también apoyó la implementación del barrido del hato nacional ganadero para la determinación de la prevalencia de Tuberculosis (TB) y Brucelosis (Br), incorporando el sistema de trazabilidad Trazar Agro. Con fondos del OIRSA en México, se contrataron ocho médicos veterinarios quienes participaron en la toma de muestras para TB y Br. y con el proyecto OIRSA/BID: “Sistema Armonizado de Rastreabilidad Bovina”, se desarrolló el sistema de identificación animal con capacidad para rastreabilidad. Como uno de los principales logros de estos proyectos, se destaca el hecho de que, en febrero de 2013, se dio la primera exportación de ganado bovino en pie de Belize hacia México.
En Sanidad Vegetal:
-
- En el marco del proyecto OIRSA – ICDF de Taiwán: “Fortalecimiento de la región del OIRSA en el control del Huanglongbing (HLB) y la implementación del manejo integrado de plagas (MIP) en los cítricos”, se construyeron dos invernaderos, uno para la multiplicación de yemas y el otro para un banco de germoplasma, que facilitan la producción de plantas sanas de cítricos para Belice y la región. Asimismo, se ha contratado a un coordinador que lidere este proyecto en conjunto con cuatro técnicos de campo para implementar las actividades incluidas en el mismo. A la fecha, se ha desarrollado el protocolo para parcelas demostrativas que funcionará como escuela de campo para capacitar a productores de cítricos.
- El laboratorio regional de controladores biológicos ubicado en Belize continua con la producción masiva del parasitoide Anagyrus kamali, controlador biológico de la Cochinilla Rosada del Hibisco, Maconellicoccus hirsutus (Green). En los últimos cinco años se logró liberar más de 1.3 millones de especímenes en la región del OIRSA, específicamente, para el control biológico de esta devastadora plaga. En el año 2020 se inició con la reproducción de otros enemigos naturales en el laboratorio, los cuales son producidos a gran escala para el control biológico de plagas de importancia económica. La Chrysoperla carnea insecto depredador altamente eficiente para el control biológico de numerosos insectos plagas de cuerpo blando como la mosca blanca, trips, áfidos, cochinillas entre otros. La avispa diminuta Trichogramma pretiosum parasitoide de huevecillos de plagas lepidópteros, se reproducen masivamente en el laboratorio cuales son liberados como un componente importante para un programa de manejo integrado de plagas. En los últimos años se ha capacitado más de 260 agricultores, técnicos de campo, extensionistas, y estudiantes sobre el implementación y liberación de los enemigos naturales. Con el fin de validar esta nueva tecnología en Belize, el OIRSA unió esfuerzos con instituciones y el Ministerio de Agricultura de Belize para efectuar más de 10 proyectos pilotos en campo en diversos cultivos de la zona para demostrar la efectividad de los enemigos naturales como Bemisia tabaci en el cultivo de coco, Plutella xylostella en Brassicas, Diaphorina citri en cítricos, Pseudococcus elisae en banano, Megalurothrips usitatus en frijol, Diatraea saccharalis en caña de azúcar, Diaphania nitidalis en pepino y Spodoptera frugiperda en maíz. En la actualidad agricultores están utilizando esta tecnología en sus parcelas con el fin de reducir la utilización de grandes cantidades de agroquímicos y buscan la reducción del costo de producción obteniendo mayor rentabilidad.
En Cuarentena:
La Representación apoyó a las autoridades competentes para la implementación del Sistema de Diagnóstico a Distancia con el uso de imágenes digitales. El OIRSA inició este proyecto con la adquisición de las cámaras adaptables a los estereoscopios del BAHA, las cuales el BAHA ha utilizado para adquirir más fondos del BID y poder finalizar este proyecto con todos los puestos de cuarentena con capacidad de realizar diagnósticos a distancia con el uso de imágenes digitales.