Área norte de Guatemala se declara oficialmente libre de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad H5N2

07
Dic

Petén, 13 de diciembre de 2016. El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, oficializaron la declaratoria del área norte del país –que se circunscribe al departamento del Petén– como área libre de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad H5N2. Un logro alcanzado en base al acuerdo de cooperación conjunta entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la Asociación Nacional de Avicultores (ANAVI) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

La declaratoria del departamento de Petén equivale al 33% del territorio nacional y viene a fortalecer el estatus sanitario de Guatemala al tener un área libre de la enfermedad. Con esta declaratoria, el país podrá exportar los productos derivados del pollo o la gallina a los mercados internacionales, puesto que ya no se tendrá esa barrera sanitaria.

La influenza aviar H5N2 se detectó en el país en el año 2000 y por los últimos 15 años se ha controlado por la aplicación de biológicos y muestreos en granjas comerciales y explotaciones familiares en el área rural. Desde la primera detección, Guatemala tomó la decisión de combatirla fortaleciendo los servicios veterinarios, con el apoyo estratégico de ANAVI y el OIRSA.

En el año 2000 se creó el Programa de Control de Influenza Aviar y en 2003 se constituyó el Programa Nacional de Sanidad Avícola, donde también se incluyen las enfermedades de Newcastle, Laringotraqueitis aviar y Salmonellosis. En 2008 se conformó la Comisión Técnica Nacional Avícola que es integrada por el sector productivo, la academia, el colegio de médicos veterinarios y zootecnistas, y el sector oficial. Por su parte, el OIRSA aportó un monto económico en la primera fase del programa y en la segunda elaboró el plan para la erradicación.

Actualmente la enfermedad se encuentra bajo control en todo el país mediante inmunizaciones en áreas epidemiológicas definidas. Asimismo, se mantiene una vigilancia epidemiológica activa y pasiva, se realizan operativos de control de movilización de productos y subproductos avícolas, entre otras medidas. Parte del patrimonio agropecuario de Guatemala se contabiliza en 50 millones de aves de corral.

La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a aves silvestre y domésticas. La influenza puede transmitirse a otras especies, como el cerdo y el ser humano, y por ello constituye una amenaza para la salud pública, ya que es muy común que los productores tengan aves y cerdos en sus explotaciones, factores que pueden influir grandemente en una mutación viral de alta patogenicidad. La Organización Mundial de Sanidad Animal ha pedido a los países miembros que refuercen las medidas previstas contra la influenza aviar para limitar su propagación, pues es altamente contagiosa.

Leave a Comment