Jueves, 24 de noviembre de 2016. El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) realiza una serie de recomendaciones a productores agrícolas y ganaderos, ante las lluvias asociadas al huracán Otto, que se espera afecten principalmente a la región Caribe de Costa Rica, la región de Bocas del Toro y Chiriquí en Panamá y la región Autónoma del Atlántico Sur en Nicaragua. Asimismo, las inundaciones en la República Dominicana.
A partir del seguimiento, avisos y alertas provenientes del Instituto Nicaranguense de Estudios Territoriales (INETER) de Nicaragua y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica, a continuación la lista de recomendaciones dadas por el OIRSA para las zonas que potencialmente pueden ser afectadas:
Nota: derivado de los efectos que se observen en las distintas áreas afectadas en los países podrán establecerse recomendaciones mas específicas.
En términos de producción pecuaria
- Infecciones bacterianas del ganado bovino:
- Becerros recien nacidos, tratar los ombligos con antisépticos. Observar signos de fiebre (nariz reseca), o dificultad respiratoria para su tratamiento con antipiréticos y anti microbianos.
- Infecciones por leptospira spp en el ganado: prevención con vacunas, confirmación de enfermedad por medio de laboratorio y tratamiento de los casos con estreptomicina; vigilancia de serotipos no incluidos en vacunas por medio de diagnósticos de laboratorio.
- Enfermedades respiratorias, tratar con antimicrobianos.
- Mastitis, dejar que el becerro mame libremente, en lo posible tratar con antimicrobianos específicos.
- Enfermedades virales del ganado; realizar vigilancia zoosanitaria para observar signos clínicos cuando la enfermedad inicia.
b. Infecciones virales aviares:
a. Influenza aviar altamente patógena: realizar vigilancia en aves silvestres, de traspatio y comerciales. Para enfermedad de Newcastle aplicar vacunación preventiva en su caso.
c. Inundación de áreas de producción ganadera.
a. Animales ahogados, disposición sanitaria de cadáveres, animales recientemente muertos movilizarlos a zona de enterramiento, animales con más de 24 horas de muertos, cubrirlos con plástico color negro para acelerar el proceso de descomposición.
b. Proliferación de fauna nociva: ratas, culebras. Vigilar las áreas en donde se encuentra el ganado, colocación de trampas o cebos para su control.
En términos de producción agrícola:
- Plagas del tomate:
- Dispersión de tuta absoluta o palomilla del tomate desde zonas confinadas, vigilancia pasiva y activa extrema en las áreas adyacentes.
- Enfermedades bacterianas y fungosas del café:
- Para roya, broca y ojo de gallo; evitar que las cerezas se mantengan en los cafetos; mantener una vigilancia pasiva y activa; aplicación de fungicidas.
- Enfermedades fungosas del banano:
- Sigatoka negra; vigilancia pasiva y activa; aplicar tratamiento anti fungoso.
- Enfermedades fungosas de la piña:
- Presencia de hogos; tratar con fungicidas autorizados.
- Plagas de los cítricos:
- Dispersión de la diaphorina citri infectada con HLB; vigilancia fitosanitaria pasiva y activa.
- Agricultura protegida:
- Viento sobre las malla y plásticos; fijar lo más posible los plásticos o retirarlo; colocar pesas sobre las mallas de ser posible.
- Contaminación biológica:
- Aspergilus y otras fungosis en cereales almacenados; mantener ventilados los silos y áreas de almacenamiento, realizar toma de muestras para determinar la afectación.
- Contaminación microbiológica de hortalizas y frutas:
- Enfermedades gastrointestinales de los consumidores; lavar con agua con cloro.
- Contaminación química de frutas y hortalizas:
- Dispersión de plaguicidas agrícolas por inundación; recuperación de envases de plaguicidas llenos o vacios.