Óscar Antonio Zelaya Estradé

Director Técnico

Óscar Antonio Zelaya Estradé es guatemalteco, ingeniero agrónomo y economista agrícola con más de 20 años de experiencia liderando organizaciones y proyectos agropecuarios y de inocuidad de alimentos a nivel nacional e internacional. Es un reconocido experto internacional en la planificación estratégica y en el manejo técnico, operativo, administrativo y financiero de programas de control de plagas.


Zelaya Estradé es ingeniero agrónomo graduado de la Universidad del Valle de Guatemala en 1987, con una maestría en ciencias en “Agribusiness” de The Ohio State University, Estados Unidos, en 1992. Es un profesional orientado a resultados, la optimización de procesos y la creación e implementación de metodologías innovadoras a través de cambios tecnológicos y administrativos, alcanzando altas eficiencias y productividad en las organizaciones.


Asimismo, el ing. Zelaya Estradé cuenta con una amplia experiencia en vigilancia de plagas, métodos de detección, muestreos, cuarentenas agrícolas, controles de plagas y en la aplicación de pesticidas. Es especialista entomólogo en la Técnica de Insectos Estériles (TIE), experto en la cría masiva de insectos estériles y su liberación en campo para el control de plagas.

Ha fungido como líder en la coordinación y conducción de sistemas de investigación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO), que lideran todos los proyectos a nivel mundial en los usos pacíficos de la energía nuclear en la inocuidad de alimentos y en el control de plagas y enfermedades.


En ese ámbito, fue director ejecutivo del Programa Moscamed (2014 2019), primer CEO del nuevo convenio trinacional de cooperación fitosanitaria de los gobiernos de Estados Unidos, México y Guatemala para el control y erradicación de la mosca mediterránea.

Con anterioridad fue director de planta de producción masiva estéril de mosca del Mediterráneo “El Pino” (2000-2014) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos – Programa Moscamed. Bajo su dirección, esta planta logró ser certificada con la Norma Internacional de procesos ISO 9001, y se convirtió en la más grande e importante a nivel mundial con la más alta calidad a los menores costos de producción.