En el último año se destaca la labor realizada por los servicios de cuarentena que facilitan el comercio internacional de productos agropecuarios libres de plagas. En 2017, el Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) del OIRSA ha realizado más de medio millón de tratamientos en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres. Además, se lanzó el proyecto Panamá Bioseguro.
Lunes, 27 de octubre de 2017. Panamá conmemora oficialmente el día regional de la Sanidad Agropecuaria. Una fecha en la que se celebran los esfuerzos que realizan hombres y mujeres por salvaguardar una agricultura y ganadería libre de plagas y enfermedades. Este es un trabajo en equipo que busca preservar el patrimonio productivo de las presentes y futuras generaciones, garantizar la seguridad alimentaria y facilitar el comercio.
La celebración fue presidido por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles; el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; y el representante del Organismo en el país, Gilberto Real Castillo. Al acto asistieron productores, académicos, representantes de organismos internacionales y funcionarios del OIRSA que trabajan en las áreas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad de los alimentos y servicios cuarentenarios.
En defensa del patrimonio agropecuario de istmo, un 29 de octubre hace 64 años, los Ministerios de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica fundaron el OIRSA. En 2017, el SITC del OIRSA aumentó su operatividad y facilitó el comercio internacional de productos agropecuarios libres de plagas. En ese ámbito, se han realizado 633,732 tratamientos a contenedores en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, entre los que destacan 4,809 contenedores de madera panameña para exportación.
Asimismo, en cuanto al fortalecimiento de los servicios fitozoosanitarios del país, el OIRSA, MIDA y la CCIAP avanzaron en el proyecto Panamá Bioseguro, una iniciativa que tiene como objetivo establecer mesas técnicas agrosanitarias que propongan una hoja de ruta para fortalecer la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedad; para garantizar la inocuidad en la producción y proceso primario de los alimentos en el país.