En la desinsectación de las aeronaves se utilizarán productos químicos inocuos y que no afecten la carga ni a las personas que lo aplican o tengan contacto con la carga.
Lunes, 30 de agosto de 2021. El ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado; el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; y el director general del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), German Rojas; firmaron una adenda de modificación de clausulas y puesta en ejecución del contrato para el servicio de desinsectación de aeronaves de tráfico internacional en los aeropuertos internacionales del país. La firma ocurrió el pasado 27 de agosto de 2021 en Liberia, Guanacaste.
El contrato tiene por objeto que el OIRSA ejecute la medida cuarentenaria de desinsectación de los compartimientos de carga de las aeronaves cargueras, de pasajeros, privadas y comerciales entrantes, en los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós, para evitar la introducción y diseminación de plagas y enfermedades transfronterizas en protección del patrimonio pecuario, estatus sanitario del país y salud de las personas.
The desinsectación es el procedimiento mediante el cual se toman medidas para controlar o matar a los insectos vectores de enfermedades humanas, plagas agrícolas y enfermedades de los animales que pudiesen ser transportadas en equipaje, carga, contenedores, medios de transporte, mercaderías y correos. A través de este tratamiento se evita la introducción y diseminación de plagas y enfermedades transfronterizas.